FNA 2013: Tótems de la Expresión


Gigantes de cartón, gigantes de espíritu

En Santa Ana se levanta uno de esos proyectos que llaman la atención a lo lejos. Visitamos el taller donde se construyen los Tótems de la Expresión, una de las grandes atracciones del FNA 2013.
Fuente: Comunicación y Prensa FNA 2013

Por Esteban Alfaro–Moscoso

Para muchos, el cartón es empaque temporal, basura o –en el mejor de los casos– material de reciclaje. Pero en manos de un grupo de santaneños, puede convertirse en una aventura imponente y colosal.

Desde inicios de marzo, una bodega anexa al edificio municipal de Santa Ana fue invadida por kilos de cartones, rollos industriales de papel, goma blanca, cuchillas e imaginación a raudales. Poco a poco, entre el bullicio de los taladros y las risas adolescentes, aquellos materiales desechados van tomando forma de búho, cerdo, cabra y otras míticas criaturas. Esto va a ser difícil pasarlo por alto.

Estamos en un taller de tótems, parte del proyecto “Torres de la Expresión”. Este es uno los proyectos creativos del Festival Nacional de las Artes 2013, que buscan no solo ofrecer productos artísticos novedosos y llamativos para el público, sino involucrar en su creación a las y los habitantes de las comunidades anfitrionas. En este caso, unas 125 personas trabajan intensamente en la confección de 25 enormes máscaras de cartón, que serán colocadas sobre estañones y exhibidas como tótems en el campo ferial del FNA en Santa Ana.

Precisamente el elemento participativo es de lo más rescatable de esta iniciativa, como lo destaca Xiomara Blanco, reconocida artista de máscaras y muñecos y coordinadora del proyecto. Blanco afirma que, si bien se pretende lograr un resultado estético y un alto impacto en los visitantes –sobre todo por las dimensiones de las figuras–, el mayor logro es fomentar sensibilidad, trabajo en equipo y convivencia, y que las comunidades obtengan beneficios a largo plazo, una vez concluido el Festival. Un breve recorrido por el taller nos confirma que van por buen camino.

¿De qué nos protege un tótem?

Los tótems son enormes figuras con rostros animales, concebidas en sus orígenç temores.es como emblemas de los pueblos y recuerdo de sus raíces ancestrales; se les asocia con la protección, la fuerza y el combate de los miedos, por su expresión monstruosa y desafiante. Y definitivamente, si hay algo que este equipo de artistas no tiene, es miedo a los retos grandes.

Alí tiene seis años y mucho talento. Nos enseña orgulloso un dibujo a colores en un cuaderno cuadriculado. “Es un dragón chino”, nos dice, mientras lo escribe a ambos lados del dibujo. “Luego lo vamos a hacer en grande”. Le brillan los ojos contándonos la historia de su fantástico dragón. Más allá, el papá y la hermanita de Alí construyen alguna otra figura. No parece ser un dragón, pero pronto alguno de esos cartones desperdigados por allí podría echar fuego y volar, ¿por qué no? Aquí todo puede pasar.

Marielena Villalta es profesora de Artes Plásticas en el IEGB Andrés Bello. Ella, al igual que otros docentes de instituciones educativas públicas y privadas del cantón, fue invitada a participar en el taller de tótems, y seleccionó de entre sus estudiantes a quienes más se interesan en el arte –difícil tarea, según nos contó–. Marielena considera muy valiosa la oportunidad que tienen sus alumnos y alumnas de experimentar técnicas creativas que quizá en el aula no podrían trabajar.

totems1Pero no solo hay colegiales en este taller. En una de las amplias mesas de trabajo encontramos un hombre de piel curtida y pelo entrecano sujetado con colita, con el lápiz tras la oreja, analizando una de las monumentales cabezas de cartón. Conrad Sibaja es ebanista de oficio, y vino con su familia desde el Barrio La Promesa, asentamiento humilde de un cantón josefino tradicionalmente asociado con bienestar, plusvalía y desarrollo. Para Conrad, ser parte de este proyecto significa sentirse útil, aportar algo a su cantón y a la gran fiesta cultural del país que es el FNA, además de ser un respiro ante las problemáticas sociales de su barrio. La figura a su lado lo refleja.

Detrás de cada tótem se esconde una historia de lucha, de entusiasmo, de amor por el arte y por la comunidad. Cuando visite el FNA, busque los Tótems de la Expresión en Santa Ana y tómese su tiempo para apreciarlos: descubrirá todas estas historias, y por qué no, la suya propia.

El FNA 2013 se llevará a cabo del 5 al 14 de abril del 2013 en los cantones de Mora y Santa Ana, vibrando en espacios abiertos,teatros y galerías.

 ¡Vive el arte y la cultura con el FNA 2013!

Te invitamos a visitar la página web www.festivaldelasartes.go.cr.

2 reflexiones sobre “FNA 2013: Tótems de la Expresión

  1. Pingback: » Apertura Artes Visuales EMAI Santa Ana

  2. Pingback: » Carpa: Cultura Viva Comunitaria, Guayabo, FNA 2013

Deja un comentario