Carpa: Cultura Viva Comunitaria, Guayabo, FNA 2013

902039_10200469008521145_1226374171_o

Ya se inauguró la Carpa de Cultura Viva Comunitaria, Guayabo, FNA 2013. Según el comunicado de prensa de Guanared:

La Carpa de la Cultura Viva Comunitaria arrancó con la peña cultural de Quircot, en Guayabo de Mora, en la que se abordó el tema de la defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS a través de un espectáculo que invitó al público a reír, soñar y abrazar el concepto de comunidad, este 5 de abril.

577522_557181677647604_441479816_nLa noche inició con “Arte y fuego” que por medio de sus telas, actuaciones, fuego y acrobacias presentaron el cuento “Arturo y la araña Ika”, escrito por Rudy Bonilla, integrante de este grupo, que relata dos historias paralelas: la de un niño que viaje por medio de un cuento viaja a un jardín y conoce muchos tipos de insectos y la de Ika, una araña que se pierde en un jardín y se ve envuelta en una aventura, dentro de la historia además de otros temas, se habla sobre Cambio climático.

Seguidamente “Pipe” de Achiras cuentacuentos, atrajo la atención de niños y grandes con relatos cortos y una bella metáfora del sol y la luna. Además compartió dramatizaciones con vecinos de Guayabo, donde las risas y los aplausos fueron los acompañantes más fieles.

Más adelante, Circolo, Allan Castro y Josué Fuentes, impactó el sentido del humor de todos los presentes, con sus gestos, sonidos y malabares que pusieron sobre el escenario las reflexiones sobre situaciones actuales que afectan a nuestro país, como lo son la crisis de la CCSS y la posible apertura a siembra de cultivos transgénicos en nuestro territorio.

El turno de Zona CR, con la interpretación de Esteban Mata, le regaló al público música nacional.

173072_111308858946827_6721713_oA la mitad de la noche llegó la hora de las presentaciones de los artistas locales, con movimientos de caderas al estilo del medio oriente, por parte de Sharon Siles; y formas y patadas de karate, a cargo de la academia de la comunidad, llovieron los aplausos. Éstas dos artes se imparten en la Casa de la Cultura de Guayabo de Mora.

Además de los espacios artísticos la comunidad está viviendo un proceso formativo, desarrollado, de igual manera, por los movimientos de artistas y gestores culturales de Cultura Viva Comunitaria y GuanaRed, durante la tarde se impartió un taller de Mesa de trueque, por parte de Ecoarte, y los vecinos participantes se motivaron a realizar próximamente una feria para poner en práctica lo aprendido.

“Trabajar en equipos; visibilizar los enlaces comunitarios, el tejido vivo de la comunidad, y considerar los sistemas de economía alternativos fueron unos de los aspectos más enriquecedores del taller” señaló el tallerista, Leifer Castro.

FB Costa Rica GratisEntradas sobre el FNA:

Nuestra guía de lo mejor del Festival
Galería de fotos del Festival
Apertura Artes Visuales EMAI Santa Ana
FNA 2013 Programación e historia del Festival
Inauguración del FNA 2013 Festival Nacional de las Artes
FNA 2013: Tótems de la Expresión

Otros enlaces de interés:

Programación (por tema)
Programación (por día)
Mapas de las Sedes
Revista Su Casa
Informacion de buses 
Festival Cine Bajo las Estrellas
CR Hoy

Deja un comentario