Jornada Cultural Francisca Carrasco

Este fin de semana, los alajuelenses tiene una oportunidad cultural que solamente pasa una vez al año. Se trata de la IV Jornada Cultural Francisca Carrasco en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Abajo les dejamos los detalles, la programación, la informacion que necesitan para participar en los talleres gratuitos.

IV Jornada Cultural Francisca Carrasco
Museo  Histórico Cultural Juan Santamaría, Alajuela
3 y 4 de mayo, de 10am a 5pm

10299186_10203170165726550_1589995819794498306_n

Nos cuenta el Museo:

Treinta artesanas de diferentes partes de Costa Rica se reunirán este sábado 3 y domingo 4 de mayo en el Museo Juan Santamaría, para celebrar el heroísmo de Francisca “Pancha” Carrasco, figura importante en la guerra contra los filibusteros, en 1856-1857. Las artesanas impartirán talleres abiertos al público genera, quienes a la vez podrán participar de obras de teatro, espectáculos musicales y otras actividades programadas para ese fin de semana.

La Jornada Cultural Francisca Carrasco nació hace cuatro años en el Museo como una forma de recordar a doña “Pancha”, como se le conoce de cariño. Desde ese momento, se quiso dar a conocer su vida y obra, así como reflejar en su figura a todas las mujeres que actualmente realizan actos heroicos cada día, en el espacio político, social, económico, no sólo para mejorar el país, sino para mejorar su provincia, su comunidad, su familia. Este año celebramos la IV Jornada Cultural y esperamos seguir realizando esta actividad cada año.

Doña Francisca Carrasco Jiménez asumió riesgos tomó el fusil y fue a pelear al lado de los soldados. Es una heroína de la que poco se ha escrito en Costa Rica, pero que desde joven rompió esquemas y el rol tradicional de ama de casa. Por esa razón, durante la jornada se reconoce a mujeres que actualmente rompen esquemas en sus trabajos y en sus opciones de vida. Este año el reconocimiento es para Ángela Ulibarri, una inquieta periodista que en sus medios de comunicación ha promovido la memoria histórica de la Campaña Nacional.

Como parte de las actividades de celebración, habrá teatro, danza, talleres y conferencias. Además habrá pintacaritas para todos los niños, y el domingo juegos tradicionales, a partir de las 10 de la mañana. Los dos días de la Jornada se estará regalando café y bocadillos, en la tarde en el espacio que hemos llamado “Café con Pancha”, donde además de un café podrá disfrutar y compartir con Francisca Carrasco y sus anécdotas.

Las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Información de los talleres

Estos no tendrán ningún costo para las personas que los reciben, únicamente el pago de los materiales que se utilizarán, y que serán vendidos ahí mismo, en el taller.

1. Taller Encapsulado en resina
Para personas de 8 años en adelante.
Día: sábado 3 de mayo 2014, Hora: 11am

2. Charla-Taller Circulos de mujeres el paradigma del cambio
Dirigido a mujeres que deseen saber lo que es un circulo de mujeres y como formar uno.
Día: sábado 3 de mayo 2014, Hora: 11am

3. Taller de Tejido (Para Mujeres)
Día: Domingo 4 de mayo 2014, Hora: 1:00pm
Requisito saber tejer.
Costo materiales: 2.500 colones

4. Taller de bisutería (Para Niños de 7 años en adelante)
Día: Domingo 4 de mayo 2014, Hora: 1 pm
Costo: 500 colones

Para mayor información y para inscribirse, pueden llamar al 83322349 o escribir al correo jornadafranciscacarrasco@gmail.com. El cupo es limitado. Todos se realizan en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela.

Deja un comentario