Leer es una Fiesta 2014

Esta semana empieza el festival literario Leer es una Fiesta, de la Alianza Francesa. Para este año el festival conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial, lo están llamando “La Gran Batalla Literaria”.

La Alianza lo describe así:

Su objetivo primordial es la promoción de la lectura y la divulgación de la literatura en general, el de inspirar con variados formatos a diversos públicos y compartir el placer de acercarse a esta disciplina, enfatizando la gran importancia que posee dentro de la
memoria colectiva.
La actividad nace hace poco más de 10 años en San José a través de la Alianza Francesa inspirada en el gran festival anual francés del mismo nombre, con el fin de reforzar una vez más la iniciativa de llevar y ampliar la presencia cultural en Costa Rica.
La Alianza Francesa ha preparado para el público una amplia gama de actividades que van desde conversatorios, lecturas, exposiciones, y charlas, entre otros.

Leer es una Fiesta
del 2 al 16 de octubre
Alianza Francesa

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

2 octubre, 7 p.m.:
Inauguración del Festival Leer es una Fiesta 2014: “La gran batalla literaria”
Exposición “Desde las trincheras 1914-1918”, basada en las historietas de Tardi. 13 afiches conforman esta exposición sobre la Primera Guerra Mundial, con dibujos tomados de las historietas “C’était la guerre des tranchées” y “Putain de guerre” de Tardi. Presenta César Maurel. Exposición abierta del 2 al 31 de octubre 2014
Exposición “Les mots de la Grande Guerre -le parler des poilus 1914-1918”. 14 afiches muestran una selección de 26 palabras utilizadas por los soldados durante la Primera Guerra Mundial, desde la A hasta la Z. En francés.
Feria de libros (a partir de las 4 p.m.). Sede Barrio Amón.

7 de octubre, 7 p.m.: Conversatorio “Conflicto bélico y creación literaria”
Con la participación del escritor Gustavo Chaves, el Dr. Arnaldo Moya y el Dr. Jorge Chen. Modera: Ginette Barrantes
En la década que siguió a la Primera Guerra Mundial, se publicaron sólo en Francia, más de 300 novelas que abordaron la temática del conflicto. De qué manera se vinculan el conflicto bélico y los movimientos literarios y sociales de un país o de una región?
Sede Barrio Amón. Entrada libre.

9 de octubre, 7 p.m.: ¡El farolito nos visita!
Charla: “¿España neutral? Visiones de la primera guerra mundial a través de las letras.” Impartida por el Dr. Dorde Cuvardic García.
Influencia del contexto de la primera guerra mundial en las letras españolas de la época, y de cómo, a partir de la intervención de los intelectuales españoles de la época, se plasmaron diferentes visiones de la guerra a través de sus textos y publicaciones.
Sede Barrio Amón. Entrada libre.

14 de octubre, 7 p.m.: Inauguración de la Exposición “Los animales que imaginamos”
11 grabados intervenidos a mano. Estudiantes de Diseño Gráfico de la Sede
Interuniversitaria de Alajuela de la Universidad de Costa Rica.
Basados en el libro del mismo nombre del escritor Luis Chaves, quien realizará una lectura de varios de sus poemas.
Exposición abierta del 14 al 31 de octubre 2014
Sede de La Sabana. Entrada libre.

16 octubre 7 p.m.: Clausura del Festival Leer es una Fiesta 2014: “La gran batalla literaria”
Lectura de poesía “Con los guantes puestos”
Poemas de lucha, pelea, poemas furiosos, intensos, rebeldes, y valientes con Alfredo Trejos, Carla Pravisani, Ricardo Marín, Eduardo Valverde, Gabriela Arguedas y Memo Acuña.
Sede Barrio Amón. Entrada libre.

FB Costa Rica Gratis

Deja un comentario